Featured Post

Touring Monte Alban--Monte Alban factsheet

Monte Alban, a UNESCO World Heritage site , contains the partially excavated and reconstructed ruins of the religious-administrative cente...

Pages

Tuesday, November 29, 2016

Crónica de un desalojo ilegal y fallido--Chronicle of an illegal and failed eviction


1er comunicado

La madrugada del 28 de noviembre, tres días después de conmemorar el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tres días antes del cambio del titular del gobierno del Estado de Oaxaca, aproximadamente 40 elementos de la Policía Estatal bajo el mando del comandante Vicencio Cruz Morga llegaron a la Casa de Protección a la Joven de Oaxaca, ubicada en la calle de Matamoros y Tinoco y Palacios del centro histórico de esta ciudad. La intención era atemorizar a las jóvenes que viven ahí para que ellos pudieran ingresar y tomar posesión del inmueble de manera ilegal. Como no traían orden de desalojo, se les pidió que esperaran a que llegara la responsable de inmueble y se les negó la entrada.

En cuanto llegó Luz de la Rosa, directora de Protección a la Joven, el comandante Morga no exhibió oficio ni orden de desalojo, por lo cual dijo que esperarían a la persona que estaba a cargo de este desalojo, quien presentaría el mencionado documento y así proceder. Tiempo después, arribó una persona que no quiso identificarse de manera oficial, quien dijo llamarse Ángel Donato, del quien nos enteramos después, es el actual encargado jurídico de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, de nombre Ángel Donato Ramírez Cabrera. Él solicitó de manera prepotente que se abriera la puerta para hacer el desalojo del inmueble; cuando se le pidió que mostrara la documentación legal en la que se fundaba su solicitud, argumentó que él era la autoridad y que no tenía por qué mostrar ningún documento.

Ante nuestra negativa de abrir, él dio órdenes a la policía para acercarse a la puerta y derribarla. En ese momento todos los elementos de la policía que venían en el camión Kodiac de granaderos y las dos patrullas se bajaron de los vehículos para cumplir la orden. Solicitamos la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos contra la Mujer a fin de que dieran testimonio y acompañaran el procedimiento, sin embargo ellos dijeron que todo se iba a dar conforme a derecho (aunque no exhibió ningún documento oficial) y que se iba a grabar todo en video. Ángel Donato solicitó vía telefónica la llegada de un cerrajero para forzar la entrada, el cual llegó casi de manera inmediata, le preguntamos quién lo estaba enviando y él cerrajero mencionó que lo enviaba el Padre Alejandro (Rodríguez González). Así que la situación ya no sólo era de parte del Gobierno del Estado sino también de la cúpula del clero de Oaxaca.

Como no permitimos que se acercaran a la puerta principal, Donato dio la orden para que forzaran la cerradura de la puerta de una tienda de abarrotes que forma parte de un proyecto productivo con el que se ayuda al sostenimiento de la Casa. El cerrajero, custodiado por una decena de policías, intentó forzar la cerradura; al no poder abrir con sus herramientas, intentaron derribar a golpes la puerta. Afortunadamente no pudieron lograr su cometido, aunque las jóvenes, desde adentro ya habían puesto en las puertas cualquier cantidad de muebles a modo de impedir el ingreso ilegal de la fuerza pública.

Ante el empecinamiento del personal de la policía estatal y del encargado jurídico de la Secretaría de Administración, iniciamos una serie de grabaciones en video para publicar en redes sociales el atropello del que estaban siendo víctimas las jóvenes de esta organización, quienes han encontrado en este proyecto la única forma de continuar sus estudios. De esta manera la sociedad civil se solidarizó para apoyar y después de no lograr el ingreso ilegal, optaron por retirarse, no sin antes advertir que regresarían con más elementos y con la documentación requerida: “por que de que entramos…, entramos”.

Después de esto, se iniciaron los procedimientos legales correspondientes a fin de obtener medidas cautelares para las jóvenes de esta organización, así como garantizar su seguridad, su integridad física, sicológica y moral.

Apelamos a que las autoridades del Estado (laico) y de la Iglesia se conduzcan por la vía legal de la misma manera en que nosotros lo hemos hecho y no caigan en la tentación de traficar con influencias.

Pedro Lemus
Colaborador voluntario de Casa de la Protección a la Joven

Puede leer mas noticias de este asunto, en ingles, a este URL.




No comments: